GUILLERMO ROMANÍ Las adversidades meteorológicas de los últimos días han puesto de manifiesto, una vez más, las peculiares circunstancias que rodean al transporte entre las Pitiüses. Para el alcalde de Formentera, Isidor Torres, «la situación de aislamiento sólo puede resolverse con la habilitación de la llamada doble vía», es decir, la posibilidad de que las embarcaciones de transporte de personas y mercancías también puedan acceder al puerto de es Pujols (Formentera) y al de La Canal (Eivissa).

Hace unas semanas un fuerte temporal de levante dificultó el discurrir habitual de las embarcaciones entre Fomentera y Eivissa, con especial incidencia en el transporte de mercancías que se lleva acabo con una embarcación que algunos expertos no consideran idónea cuando el mar está un poco revuelto. Esta semana es el temporal de llebeig el responsable del aislamiento de Formentera a lo largo de muchas horas. Una vez más, la posibilidad de habilitar la doble vía marítima entre ambas islas vuelve a cobrar protagonismo.

Isidor Torres recordó ayer que la doble vía es un «tema prioritario para el equipo de Gobierno de la Coordinadora d'Organitzacions Progressistas (COP), y como tal figura no tan sólo en el programa electoral, sino también en la agenda de temas a tratar con el presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich», que en breve visitará Formentera. El alcalde también aseguró estar «harto» de hablar de la doble vía «exclusivamente cuando hace mal tiempo».

A su juicio, la doble vía tiene unas «connotaciones económicas claves para el acontecer de la isla», y su puesta en marcha «en ningún caso debe obedecer a criterios puramente económicos de las navieras que operan entre Eivissa y Formentera».