La presentación del proyecto se realizó en julio en el Ayuntamiento de Sant Josep. Foto: K. TABERNER.

El Ayuntamiento de Sant Josep, gobernado por el PP, ha decidido no firmar el convenio con la Conselleria d'Educació del Govern, del Pacte, para construir el instituto en Sant Agustí.

La decisión, que se adoptó por una unanimidad en la comisión de gobierno municipal, se da a conocer un día después de la visita del conseller Damiá Pons a Eivissa, donde se daba por hecho la firma de este convenio para empezar las obras. Este acuerdo, a iniciativa del Govern, permitiría acometer las obras del futuro instituto actuando el Ayuntamiento como intermediario, ya que la Conselleria aseguró que no contaba con disponibilidad económica para sufragar estos gastos. Desde el Govern se reiteró que el ayuntamiento no tendrá que aportar dinero.

Sin embargo, el Consistorio argumenta que este acuerdo «no ofrece las suficientes garantías de indemnidad para afrontar cualquier gasto provocado directa o indirectamente por este proyecto», según se recoge en el escrito remitido a la Conselleria d'Educació. Un portavoz de Sant Josep aseguró que «no se quiere hipotecar la autonomía del ayuntamiento los próximos años y que se comprometan los créditos futuros».

Al recibir la propuesta de colaboración para construir el instituto, el equipo de gobierno solicitó a la Conselleria el convenio suscrito por la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts con el Banco de Crédito Local. Una vez examinado este convenio, la comisión de gobierno ha decidido no firmar el acuerdo «en aras de salvaguardar los intereses del municipio y teniendo en cuenta que se pide (al ayuntamiento) la firma de un documento de cesión de los futuros créditos ante la Conselleria d'Educació a favor del banco».