El presupuesto del Consell Insular para el año 2001 ascenderá a 5.100 millones de pesetas, 300 más que en el presente ejercicio. Esta cifra fue concretada por el equipo de Gobierno progresista en las reuniones que ha celebrado durante este fin de semana para perfilar las cantidades que se destinarán a cada departamento.

En esos 5.100 millones se incluye una parte de las transferencias de las competencias de Bienestar Social y Ordenación del Territorio, según explicó Santiago Ferrer, conseller de Presupuestos, entre otras materias. Al mismo tiempo, se mantendrán las mejoras de financiación promovidas por el Govern balear desde el comienzo de este mandato, que se cifran en cerca de 700 millones de pesetas.

El incremento en 300 millones de pesetas incidirá durante el próximo ejercicio en las áreas de Bienestar Social, Deportes, Cultura, Medio Ambiente y Cooperación Municipal, que, según aseguran desde el Pacte Progressista «fueron las más desatendidas por los anteriores equipos de Gobierno del Partido Popular».

Aunque, según explicó un miembro del equipo de Gobierno, algunas partidas «están aún muy verdes», las inversiones en infraestructuras deportivas y culturales y en el desarrollo de algunos proyectos señalados en el Plan Sociosanitario serán las prioridades que se han marcado los progresistas para el próximo año y el resto del mandato.

El conseller Santiago Ferrer hizo hincapié en que Joan Buades, conseller del grupo mixto, aún no ha comunicado al equipo de Gobierno cuáles son sus propuestas a los presupuestos, que no podrán ser aprobados sin el voto afirmativo del ex diputado del Pacte Progressista. Ferrer señaló que espera recibir las propuestas antes de la próxima semana, que es la fecha que se han fijado los progresistas para cerrar definitivamente los presupuestos de 2001 para las Pitiüses.