J. M. R. El Govern balear ha sacado a concurso por 37 millones de pesetas la adquisición de los repetidores necesarios para poder ver con nitidez las emisiones de las televisiones catalanas y valencianas en la zona norte de la isla de Eivissa, según explicó a este periódico Misericordia Ramon, consellera de Innovación Tecnológica y Energía.

Ramon indicó que en enero comenzará la instalación de los repetidores, una vez se haya adjudicado el concurso. Si a principios de año la consellera pronosticaba que a finales de 2000 ya no habría problemas en la recepción, ese plazo ha aumentado debido a la dificultad que han tenido los técnicos para concretar «qué tipo de repetidores eran necesarios, qué potencia debían tener y dónde debían ubicarse», explicó al consellera.

Con la instalación de los repetidores la consellera espera «acabar de una vez por todas» con los problemas en la recepción que se arrastran desde tiempos inmemoriales, especialmente en la zona de Sant Joan. Eso sí, sólo se solucionarán los problemas en las transmisiones de los canales de Cataluña (TV3 y Canal 33) y de Valencia (Canal 9 y Punt 2). Las restantes (las estatales, Antena 3, Tele 5 y Canal +) no entran dentro de esa mejora, ya que de su recepción se encarga Retevisión.

Con los 37 millones de pesetas se adquirirán tres pequeños repetidores, que se instalarán, probablemente, en sa Talaia de Sant Joan, cala de Sant Vicent y Port de Sant Miquel, para así poder cubrir las zonas de sombra donde actualmente no se pueden ver las televisiones autonómicas de Valencia y Cataluña.