El PSOE de Eivissa y Formentera se reunirá el próximo fin de semana para esclarecer dos cuestiones: quiénes dirigirán el futuro del partido en las Pitiüses y cuáles serán los ejes de su acción política. Si como se dice siempre, los nombres son lo de menos porque lo importante es el proyecto, conocer dicho proyecto puede permitir saber hacia dónde va cada partido político. La ponencia marco del PSOE pitiuso incide, entre otras, en las siguientes cuestiones:

· Pasado y futuro
El PSOE reconoce que los votos obtenidos en las últimas elecciones municipales y autonómicas no fueron los esperados, pero considera que ha cumplido el objetivo de llegar al gobierno de las instituciones. Ahora se plantea la necesidad de trabajar desde la unidad y la cohesión interna para «afrontar con garantía de éxito los tres años de gobierno que restan».

· Pacte Progressista
Los socialistas creen que la coalición de izquierdas necesita «más democracia interna, más participación, mayor transparencia». Afirman que «los escasos meses de ejercicio de gobierno en las instituciones no han sido un ejemplo de participación ni mucho menos de estrategia política» por lo que reclaman mecanismos de diálogo e información para la adopción de decisiones de gobierno.

· Turismo
El partido aboga por «erradicar el crecimiento cuantitativo y apostar por un crecimiento cualitativo» mediante planes de esponjamiento, recuperación de suelo público y la aniquilación de la oferta ilegal. También proponen potenciar el turismo de cruceros (adaptando los puertos de Eivissa, Sant Antoni y Formentera) y el turismo náutico de una forma que resulte compatible con la protección del entorno. Como medios para lograr la desestacionalización turística sugieren construir uno o más palacios de congresos, mejorar la oferta deportiva (con actividades como el buceo, el windsurf, la vela, el piragüismo y la construcción de campos de fútbol, pistas de tenis o un circuito de motos). Además, defienden mantener impecables las playas y hacer trabajos de recuperación de arena tanto naturales como artificiales respetando el medio natural. Finalmente, reclaman las competencias de promoción turística a corto plazo.