Un escena de la obra de Tennesee Williams, «La marquesa de...» que el GAT puso en escena ayer. Foto: V. FENOLLOSA.

Una compañía de teatro amateur tiene que encontrar el hueco para ensayar en los horarios que su actividad profesional le permita». Desde este sacrificio definido por Merche Chapí, directora artística del Grupo Amateur de Teatro, GAT, se empieza la labor de un grupo que va a cumplir a finales de mes 25 años desde que se estableció en Eivissa como club de teatro. Ayer inició las actividades que precederán a la conmemoración de su aniversario. Noviembre será un mes en el que la compañía alternará las representaciones de obras del autor Tennesee Williams con diversas proyecciones de obras de teatro grabadas.

Asistir a un ensayo de una compañía de actores aficionados sirve para medir la ilusión con la que estas personas interpretan los papeles que se les asignan. GAT se nutre de gente que adora la escena y que ha acudido en su tiempo libre a las clases de interpretación que el Ayuntamiento programa en el centro cultural de Can Ventosa. «Es el requisito mínimo que se pide a los que quieren formar parte de la compañía. Que estemos formados por intérpretes amateur no significa que éstos sean autodidactas, llegan con una formación básica que adquieren en los cursos de la escuela municipal de teatro», señala Merche Chapí.

El motivo de haber escogido al autor anglosajón Tennesee Williams para las obras que se representarán este mes de noviembre descansa en que desde el propio club se realizó un cursillo de análisis gramatical de este autor. Ahora llega el momento de comprobar si estas clases sirvieron para algo, según aclara la directora artística de GAT.