La Conselleria de Sanitat del Govern realizará 400 entrevistas en Eivissa y Formentera para elaborar la 'Enquesta de Salut de les Illes Balears' (ESIB). En Mallorca se desarrollarán 1.200 encuestas, y 400 en Menorca. El trabajo se finalizará mediados de noviembre.

Entre los fines de este sondeo se encuentra conocer la frecuencia y distribución de los hábitos de vida que pueden actuar como factores de riesgo de los problemas de salud más importantes que afectan a la población de Balears. Además, se tratará de identificar a los principales problemas de salud que les afectan; describir sus principales características socioeconómicas y su relación con la salud; se determinará el grado de utilización de los servicios de salud y la satisfacción percibida por los usuarios; y, finalmente, servirá de instrumento de planificación y evaluación de algunos de los objetivos del Plan de Salud.

Los datos recogidos en el cuestionario permitirán disponer de información independiente de cada isla y será «un instrumento fundamental para la evaluación de los planes». Desde la Conselleria de Sanitat se recuerda, además, que el objetivo de una encuesta de salud es profundizar sobre el estado de salud de la población «para hacer una aproximación sobre las desigualdades en salud, conocer la distribución y manejo de los problemas, según la percepción de cada persona».

Es la primera vez que se realiza en Balears una encuesta de este tipo, aunque su puesta en marcha se remonta a los años cincuenta. El primer sondeo que llevó a cabo el Ministerio de Sanidad fue en 1987. Además, varias comunidades autónomas, como Andalucía y Euskadi, han realizado este trabajo.