Eivissa contará con un tercer centro de salud si las administraciones sanitarias implicadas, Insalud, Conselleria de Sanitat y Ayuntamiento de Eivissa, mantienen los acuerdos adoptados ayer durante la comisión de reordenación sanitaria.

El director de Sanitat del Govern, Josep Pomar, aseguró tras la comisión que la Conselleria de Sanitat se ha comprometido a financiar la construcción de un tercer centro de salud en Eivissa, siempre que el Ayuntamiento de Eivissa ceda un solar. El área de influencia de este nuevo centro de salud sería Talamanca, Paseo Marítimo, Puig den Valls y Jesús.

El acuerdo se adoptó después de que la consellera insular de Benestar Social, Sofía Hernanz, y la representante del Ayuntamiento de Eivissa, la doctora María Angeles Leciñena, propusieran la reestructuración de las zonas básicas de salud de Eivissa y la subdivisión en tres partes, frente a las dos actuales, debido al crecimiento de la población. De esta manera, el mapa de Eivissa quedará distribuido en tres zonas, cada una de ellas con un centro de salud. La primera comprende la zona de poniente que incluye el centro de salud de Es Viver, Platja den Bossa y Sant Jordi. La segunda abarca la confluencia de Vara de Rey, Ensanche, hasta el centro de salud de Can Misses. La tercera zona, denominada de Levante, es donde se construirá el nuevo centro. La propuesta de rezonificación fue aprobada por unanimidad.

El tercer centro permitirá descongestionar Es Viver que, tal y como reconoció Pomar, «está ya en unos parámetros que dificultan la buena organización del equipo de atención primaria». La Ley de Sanidad establece que cada zona básica de salud tiene una población entre 5.000 y 25.000, pero Es Viver supera los 28.000.