El conseller de Turisme i Territori del Consell Insular, Josep Marí Ribas, escucho ayer por espacio de dos horas las propuestas ecologistas sobre la moratoria urbanística que le hicieron llegar el conseller del grupo mixto y miembro de Els Verds, Joan Buades, y la coordinadora de dicho partido, Marta Roldán. Marí Ribas se comprometió con ambos a hacer llegar sus reivindicaciones al resto del equipo de gobierno y les aseguró que en pocas horas tendrían una respuesta definitiva sobre si alguna de ellas podía ser contemplada en el texto definitivo de la Norma Territorial Cautelar (NTC).

El Pacte tenía previsto anunciar ayer cómo quedaba el texto definitivo de la moratoria urbanística, pero dicha comparecencia se aplazó y tendrá lugar en el día de hoy. También Els Verds darán a conocer su postura sobre este tema, que se debatirá mañana en el pleno de la institución.

Joan Buades explicó tras la reunión mantenida con Marí Ribas que se habían puesto sobre la mesa diez temas, algunos de ellos considerados más importantes que otros, que recogen el espíritu de la veintena de alegaciones presentadas por su propio partido y por el resto de las organizaciones ecologistas de las Pitiüses, que han solicitado que la normativa sea más rigurosa con el objetivo de lograr una verdadera protección del territorio de Eivissa y Formentera.

Buades tiene intención de presentar esas propuestas en forma de enmiendas al texto en el pleno de mañana, aunque el resultado será muy distinto en función de lo que decida el Pacte. Si el equipo de gobierno decide apoyar estas medidas, saldrán adelante con al menos siete votos a favor; si no, Buades las mantendrá para que, al menos, las reclamaciones ecologistas puedan escucharse en la sesión plenaria.