GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, se desplaza hoy a Madrid para entrevistarse con responsables del Ministerio de Medio Ambiente con los que tratará la degradación de la Reserva de Ses Salines y el traslado de basuras de Formentera a Eivissa una vez aprobado el Plan Sectorial de Residuos Sólidos. Torres se reunirá con el secretario de estado de Agua y Costas y con el de Medio Ambiente para abordar ambos temas.

Isidor Torres ha explicado que «existe un conflicto de intereses considerable alrededor de la Reserva Natural de Ses Salines» y que, mientras se resuelve, «el Ayuntamiento de Formentera está contemplando con preocupación la constante degradación que se va produciendo de forma constatable, año tras año». Mientras no se resuelva el contencioso interpuesto, «los actuales responsables el propio Ministerio de Medio Ambiente no actúan porque están pendientes de esta resolución. Esta situación de impasse es contraproducente para la propia Reserva», advierte Torres. Por su parte, el Govern «tampoco puede actuar porque carece de competencias al respecto».

Isidor Torres ha sido muy tajante al afirmar que «no podemos continuar así» y en que «hay que buscar fórmulas alternativas para que la situación no se prolongue y el próximo verano volvamos a estar ante la misma circunstancia sin que el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de la Reserva hagan lo que han de hacer».

En este sentido, Isidor Torres, ha dicho que el Ayuntamiento de Formentera no puede callarse ante esta situación porque lo convertiría en culpable de esta degradación permanente. «Tenemos la obligación de exponer clara y concisamente la situación en el Ministerio de Medio Ambiente», aseguró Torres.