El conseller de Turisme i Territori del Consell Insular pitiuso, Josep Marí Ribas, se reunirá hoy con el único representante del grupo mixto en la institución, Joan Buades, para estudiar las propuestas que éste tiene intención de presentarle con el objetivo de introducir algunas modificaciones en el texto de la Norma Territorial Cautelar (NTC) que se aprobará el próximo viernes.

Buades planteó ayer la propuesta a Marí Ribas en un descanso de la sesión parlamentaria que se celebró en Palma y éste aceptó reunirse hoy con el conseller de Els Verds, aunque el equipo de gobierno considera muy poco probable que se acepten cambios a sólo dos días del pleno en el que se tiene que dar el visto bueno al texto definitivo.

La propia presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, informó ayer de que cambiar ahora la moratoria urbanística «es muy complicado», aunque puntualizó que su equipo no está «cerrado a nada». Costa sí quiso puntualizar que tanto Buades como el Partido Popular tienen el texto que se debatirá el viernes desde la pasada semana, por lo que se podía haber planteado la negociación mucho antes.

Buades, sin embargo, discrepa de esta visión y considera que debería haber sido el Pacte, el que hubiera ofrecido al resto de las fuerzas políticas la posibilidad de consensuar el texto. «Lo que más nos sorprende es que tenemos que ser nosotros los que les persigamos para conseguir que estos se negocie», comentó ayer el conseller ecologista. Buades reiteró que el Consell Insular pitiuso es el único que no ha aceptado ninguna alegación procedente de los sectores ecologistas y se lamentó de que, ya en la conversación que mantuvo ayer con Marí Ribas, se le haya advertido de que es muy difícil que las conversaciones provoquen algún cambio en el texto. «Nos han dicho que, en ningún caso, prevén que se amplíe la moratoria», comentó Buades.