El Area de Salud de Eivissa y Formentera ha experimentado un aumento del 15'7 por ciento de tarjetas sanitarias en los últimos seis años. De las 83.673 tarjetas sanitarias que se contemplaban en el contrato programa del Insalud de 1996 se ha pasado a las 96.862 fijadas en el contrato del 2001. El contrato programa del Area de Salud fija cada año un número de tarjetas sanitarias, documento que utilizan los usuarios para ser atendidos por el Insalud.

La evolución de la tarjeta sanitaria en los centros de salud de Eivissa ha sufrido un aumento en todos los centros de salud, que ronda entre el 10 por ciento y el 19 por ciento, salvo el caso de Es Viver que ha subido hasta un 37%. En el extremo opuesto se sitúa el centro de salud Can Misses con un descenso del 1'4 por ciento. «Hay un trasvase de población a la zona de Es Viver, porque es mucho más accesible que el de Can Misses. El centro sanitario tiene que estar dentro de la población», defiende el director de Atención Primaria del Area de Salud de Eivissa, Antonio Pallicer.

Ante estas cifras, Pallicer reiteró ayer la necesidad de construir un nuevo centro de salud en la ciudad de Eivissa y recordó que se trata de un compromiso adquirido por la Conselleria de Sanitat del Govern: «La Conselleria nos debe un centro de salud de Eivissa». El Insalud conserva aún el proyecto de ese centro de salud, fechado en agosto de 1999, pero ahora está paralizado.

Además, si se compara la inversión destinada a centros de salud en la isla de Eivissa con los financiados por el Govern balear en Part Forana de Mallorca se evidencia una cierta desigualdad. «El Insalud ha construido tres centros de salud en Eivissa, Can Misses, Sant Antoni y es Viver, y financiará el de Santa Eulària, mientras que la Conselleria ha financiado 16 centros de salud en Part Forana de Mallorca y contempla la construcción de una unidad básica de salud en la Mola», sostiene Pallicer.