Joan Buades, conseller del grupo mixto en el Consell Insular y miembro de la formación Els Verds, planteará en el pleno que se celebra el próximo viernes la necesidad de que la institución tenga dos pisos de aquí a final de año para ofrecer un alojamiento a las mujeres que sufren malos tratos y quieren abandonar sus hogares.

Buades presentó ayer esta propuesta, que también sugiere que la ubicación de estos dos pisos sea secreta para evitar posibles represalias, y que se firme un convenio con los otros dos consells insulars de Balears para que las mujeres que sufren estos problemas puedan, incluso, abandonar la isla o puedan llegar a Eivissa mujeres de Mallorca y Menorca.

Buades anunció que a partir de este pleno sus propuestas no se referirán únicamente a cuestiones ecologistas, sino también sociales, motivo por el cual otra de las mociones que se presentará está encaminada a lograr que las Pitiüses cuenten con una inspección de trabajo permanente para que, al menos, se equipare la situación de la isla a la de Menorca. Dado que este servicio depende del Gobierno central, Buades plantea al Consell presentar una petición ante el Ministerio de Trabajo y, además, coordinar al resto de fuerzas sociales afectadas para que también presionen al Estado en este asunto.

El conseller del grupo mixto también apuntó ayer que no está a favor de que el traspaso de las competencias de Bienestar Social, que el Consell estudiará en el pleno del viernes, se haga tal y como está planteado, por existir un déficit importante de recursos.