El partido ecologista Els Verds va a ofrecer al Pacte Progressista la posibilidad de aprobar el próximo viernes un texto consensuado de la moratoria urbanística, según anunció ayer el conseller Joan Buades, que tenía intención de contactar ayer mismo con la presidenta insular, Pilar Costa, para tenderle una mano y no obligarla a hacer uso del voto de calidad para sacar la Norma Territorial Cautelar adelante.

Buades y su partido están dispuestos a aceptar una redacción definitiva que equipare la moratoria de Eivissa a la de Mallorca, aunque reconocen que eso supone renunciar a una protección mayor, como la que se ha aprobado ya en la isla de Menorca. En concreto, Els Verds quiere poner sobre la mesa las veinte alegaciones presentadas por los partidos y grupos ecologistas y espera conseguir los mismos resultados que en el resto de las Islas, donde las sugerencias de los grupos 'verdes' sí han sido tenidas en cuenta a la hora de aprobar definitivamente las moratorias.

Si esta negociación no prospera y el texto no se modifica, Buades presentará enmiendas concretas para que los consellers tengan que decir explícitamente que están en contra de proteger determinados lugares de la isla. En caso de que esa votación se produzca, el conseller ecologista espera a ver la actitud de Fanny Tur, consellera de Medi Ambient y ex directiva del GEN, y de la presidenta Pilar Costa «que ocupó la primera línea de la manifestación» contra la destrucción de las Pitiüses.