Tres meses después de la aprobación inicial de la moratoria (en la imagen), el pleno volverá a debatir el texto, esta vez para su aprobación definitiva.

Pilar Costa y los cinco consellers del grupo progresista en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera se quedarán solos el próximo viernes a la hora de votar a favor de la aprobación definitiva de la Norma Territorial Cautelar (NTC). El Partido Popular, a través del conseller Joan Marí Tur, confirmó ayer que su postura sigue siendo totalmente contraria a esta norma mientras que, el conseller del grupo mixto, el ecologista Joan Buades, que podría haber garantizado la tranquilidad a los progresistas, se niega a dar su apoyo a lo que considera «una birria de moratoria».

Buades, sin embargo, no tiene previsto votar en contra de la Norma. A la espera de que la próxima semana la junta directiva de su partido tome una decisión definitiva sobre qué postura debe adoptar Buades en el pleno, el conseller señala que, personalmente, no está a favor de «regalar el voto» a una normativa que considera que está a punto de sufrir un «retroceso evidente». Por todo ello, lo más probable es que el conseller de Els Verds opte por abstenerse o, incluso, por ausentarse durante la votación.

«El Pacte debe saber que con nosotros y nuestro voto se pueden hacer moratorias serias, pero no una protección cautelar absurda como ésta», dice Buades. En cualquier caso, el hecho de que prevalezca la idea de que más vale poco que nada, impide al conseller del grupo mixto dar su abierto rechazo a la propuesta. Buades opina que el próximo viernes será un día duro y triste para los ecologistas y un auténtico «fraude para toda la gente que salió a la calle en la manifestación del 22 de enero para pedir la protección del territorio».