La empresa Progen, una de las promotoras de las obras de es Pouet, ha presentado diez solicitudes de documentación ante el Consell Insular amparándose en la Ley de procedimiento administrativo y, entre otras cosas, solicita saber qué cargos públicos y personal de la institución son responsables de la tramitación de la Norma Territorial Cautelar (NTC) aprobada por la institución.

Según ha podido saber este periódico, Progen alega ser parte en la causa para solicitar ser informada sobre el momento exacto de la tramitación de la citada moratoria urbanística o se le haga llegar una copia del informe que realizó el conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern en relación con la norma cautelar.

Otra de las cuestiones de las que Progen quiere tener constancia por escrito es del informe jurídico que emitió el secretario accidental de la institución y en el que cual ésta se ha apoyado para aprobar inicialmente la normativa. La promotora, a parte de pedir el texto completo de dicho informe jurídico, quiere también conocer cuáles son las titulaciones académicas que tiene el secretario para poder firmar con garantías un informe de estas características.

Una de las peticiones se refiere al propio conseller d'Ordenació del Territori del Consell Insular, Josep Marí Ribas. En este caso, Progen quiere que se extienda una certificación sobre lo sucedido en el pleno del 29 de junio de este año, en el que el conseller del grupo mixto Joan Buades presentó una moción destinada a lograr la paralización de las obras de es Pouet. En dicho pleno el conseller defendió que no estaba claro que se pudiera actuar como Buades solicitaba y sólo se aprobó un punto que instaba al Ayuntamiento de Santa Eulària a intervenir puesto que era esta Administración la que tenía las competencias en la materia.