Vicent Tur y los alcaldes de las Pitiüses se reunieron ayer para trazar una línea de colaboración. Foto: M. FERRER.

El Consell Insular impulsará la creación de un consorcio de prestación de servicios para colaborar con los ayuntamientos en el desarrollo de determinados proyectos, como es el caso de la construcción de un centro insular de recuperación de animales, la limpieza de las playas o la recogida de residuos sólidos urbanos.

Así lo explicó ayer el conseller insular de Cooperació Municipal, Vicent Tur, tras la reunión que mantuvo con todos los alcaldes de los municipios pitiusos. Tur presentó a los ediles el primer borrador de los estatutos que regularán el funcionamiento del citado consorcio. Este documento deberá ser ahora aprobado por cada uno de los consistorios de Eivissa y Formentera. Según explicó Vicent Tur, la mancomunidad de municipios que gestiona actualmente el matadero insular servirá de base para la formación del nuevo consorcio.

En este sentido, el conseller de Cooperació confirmó la intención de la máxima institución insular de participar en la citada mancomunidad. Tur destacó que desde el Consell se llevarán a cabo diversas inversiones destinadas mejorar las actuales instalaciones ubicadas en sa Blanca Dona; en concreto, se ampliará la nave actual para construir una zona destinada al sacrificio de aves y de conejos. El objetivo final, según indicó Vicent Tur, «es reconvenir la mancomunidad del matadero en un consorcio amplio de prestación de servicios para incluir los que se vayan mancomunando». Si se cumplen las previsiones del Consell, el citado consorcio de colaboración se creará formalmente antes de que finalice el presente año.

Vicent Tur aseguró, además, que entre los servicios que se pretenden mancomunar en las Pitiüses se encuentra el de aguas, aunque destacó que, de momento, «todavía no se ha hablado sobre la fórmula que se utilizará en este caso». El conseller de Cooperació Municipal destacó que en este punto concreto la Conselleria de Medi Ambient también participará en las negociaciones con todos los ayuntamientos de las Pitiüses.