GUILLERMO ROMANÍ
La concejala de Infraestructuras de Formentera, Pilar Serra, ha señalado que se ha apreciado un notable incremento en el consumo de agua durante los últimos días mediante los controles diarios de gasto y producción en Formentera que se efectúan diariamente. Por primera vez el consumo ha sido superior a la producción de la planta desaladora de es Ca Marí que puede desalinizar 2000 m3 diarios. Este es uno de los motivos que ha obligado a poner en marcha la vieja desaladora, que supone un incremento en la producción cercano al 25 por ciento con 500 metros cúbicos diarios a máximo rendimiento.

La planta desaladora de la compañía Gesa ha entrado en funcionamiento unos días antes de lo previsto para prevenir el incremento en el consumo del agua que se ha detectado las últimas jornadas. Inicialmente su puesta en marcha debía hacerse efectiva mañana, 1 de agosto, y el Consorcio de Aguas de Formentera destinó una inversión cercana a los tres millones de pesetas para que la desaladora estuviera operativa en el momento en que fuera preciso. En principio, los casi 500 metros cúbicos diarios que produce la antigua desaladora de Gesa estarán destinados al abastecimiento de los camiones cisterna que suministran agua a aquellos núcleos urbanos que, como la Mola, no cuentan con red de abastecimiento y a las múltiples viviendas diseminadas por la isla.

Desde el Ayuntamiento se han efectuado diversos llamamientos a la población para que sea consciente de que «el agua es un bien muy escaso» y de la necesidad imperiosa de «hacer un uso responsable de ella», además de seguir muy de cerca la evolución del consumo, la producción y las reservas para no tener que efectuar, como el pasado verano y durante un período de unos diez días, cortes restrictivos en el suministro de agua de Formentera.