La Conselleria de Benestar Social del Govern dotará a los juzgados de Eivissa de un trabajador social para prestar apoyo los detenidos en las Pitiüses. Esta iniciativa se realizará a través del Instituto de Reinserción Social (IRES), una entidad con la que ha suscrito un convenio de estas características para asistir en los juzgados de Palma.

El director general de Serveis Socials del Govern balear, Antoni Sancho, explicó que esta actuación se realizará de cara al año que viene: «Hay la voluntad y el compromiso de la Conselleria de crear y extender este mismo servicio para Eivissa y Formentera». Sancho explicó, además, que esta actuación consistirá fundamentalmente «en la atención a las personas detenidas que están en trámites judiciales y relacionar al detenido con la familia, que sepan cuál es su situación y que no se encuentre aislado ni solo». El servicio que se prestará en Eivissa tiene una finalidad claramente social. «Es indudable que un detenido tiene todas las garantías judiciales, pero no está en nuestro ámbito de actuación. Desde el punto de vista social es muy importante que tenga un apoyo, que sea vea arropada», precisó Antoni Sancho.

La idea de instalar este servicio fue una iniciativa del IRES. «Nos plantearon hacer lo mismo en Eivissa. Desde la Conselleria se recogió esta necesidad, que nos parece justa y necesaria porque es la forma de homogeneizar en todas las Islas un servicio de atención a las personas detenidas», añadió. El IRES es una entidad que gestiona este tipo de servicios a través de un convenio con las instituciones, como el caso de la Conselleria o de los ayuntamientos.