El equipo de gobierno del Consell Insular calificó ayer de «irresponsables» las críticas lanzadas desde el Partido Popular sobre la aprobación de unas normas cautelares de ordenación urbanística en las Pitiüses.

El Pacte reprobó la actitud del PP al crear, según su opinión, alarmismo entre los ciudadanos con afirmaciones «rigurosamente falsas». A través de un comunicado de prensa hecho público por la institución insular, el Pacte desafía «públicamente» al PP a presentar ante los juzgados cualquier prueba de favoritismo hacia algún miembro relacionado con el Pacte Progressista. El equipo de gobierno considera que el PP miente «de manera premeditada y consciente» al afirmar que el ámbito de la norma se ha establecido para que no afecte al círculo progresista.

Según explican, la norma fija condiciones objetivas en los terrenos urbano, rústico y urbanizable y destaca que uno de criterios más importantes hace referencia a las zonas POOT, (Plan de Ordenación de la Oferta Turística) fijadas por el Partido Popular. «En ningún caso los criterios de aplicación se realizan en función de proyectos concretos», señala el comunicado que recuerda que el PP, a través de Antoni Marí Calbet, defendió la reforma de la LEN, en 1992, «para garantizar dos hoyos más para el campo de golf de Cala d'Hort». El Pacte responsabiliza al PP de la situación urbanística en las islas.