El coordinador general del PP, Josep Juan Cardona, expuso ayer la posibilidad de que la propuesta de moratoria del Govern no se hayan respetado las condiciones formales para su aprobación, por lo que podría ser objeto de un recurso contencioso administrativo. El PP criticó ayer la urgencia con la que el Govern ha autorizado a los consells a aprobar moratorias urbanísticas, denunció la falta de consenso para sacar adelante esta medida y advirtió del proceso especulativo que se puede iniciar con esta media, que puede resultar «gravísima».

A juicio de Cardona, «resulta algo sospechoso» que el consell de govern se reuniera anteayer, en lugar de esperar al próximo viernes, para sacar adelante un texto de tal trascendencia y que «no se consulte para nada con el PP». «Me parece muy bien que cuando hay una emergencia, el consell de govern se reúna a la hora que sea, pero nadie ha explicado el porqué de esta urgencia» para aprobar estas normas territoriales. Según los documentos que «por caminos no oficiales nos han llegado», estas medidas cautelares territoriales, que según el PP se han aprobado sin realizar estudios previos, «son realmente preocupantes y van en función de cada isla».

Lamentó que el conseller de Urbanismo de Eivissa y Formentera, Josep Marí Ribas, «haya mentido» porque el pasado domingo le llamó a Cardona para negociar y consensuar esta normas cautelares y, sin embargo, al día siguiente, el Govern las aprobó.