Los sindicatos UGT, CC OO, USO, Fetico y Fasga han firmado un manifiesto conjunto contra el Decreto Ley que admite la ampliación de horarios comerciales, documento que presentó ayer en Eivissa el secretario general de UGT en Balears, Pedro Calvo, que señaló que «ya se están concretando movilizaciones en Balears». En septiembre iniciarán las asambleas para reunir apoyos entre trabajadores y empresarios y «conseguir que el seguimiento de la huelga programada para el 10 de octubre sea masivo». Calvo incidió en que «el llamamiento incluye a los pequeños empresarios, ya que el decreto que es muy contrario a sus intereses».

El secretario general de UGT en Balears recalcó ayer que «nunca antes una decisión gubernamental había cosechado un rechazo tan clamoroso y generalizado por parte de partidos políticos, empresarios y sindicatos». Así, los sindicatos firmantes apoyan el informe jurídico del Govern que afirma la inconstitucional del Decreto y solicitan a las comunidades autónomas que «en virtud de las competencias que les corresponden en comercio interior y, de acuerdo con empresarios y sindicatos, hagan inviable la aplicación de la desregularización horaria». Calvo advirtió que, si el decreto no se deroga, «las huelgas se repetirán sin interrupción en los próximos años».

El secretario general también se refirió a las negociaciones del convenio de comercio de Balears que se encuentran «estancadas» en lo referente a mejoras en la contratación que es «muy inestable», en la petición de regulación de la jornada laboral y en el incremento salarial del 4'75 por ciento para los trabajadores de todas las categorías, que no aceptan los empresarios.