El responsable de Umafisa-Pitra en Eivissa, José Torres, ha
recibido con satisfacción la noticia de la declaración como ilegal
por parte de la Comisión Europea del contrato firmado en enero de
1998 por el Estado con Trasmediterránea. Este acuerdo otorgaba a la
naviera el transporte de pasajeros entre la península y Balears,
Canarias, Ceuta y Melilla.
«La libertad del mercado es siempre positiva», aseguró Torres
que añadió que «hay líneas que se van a beneficiar por esta nueva
apertura de concurso». Las líneas que afectan a Eivissa entre las
anuladas por Bruselas son las comprendidas entre la isla y
Barcelona así como la que opera con Valencia.
Con respecto a la presentación de una oferta de Umafisa-Pitra al
nuevo concurso previsto para julio de 2001, Torres no descartó la
posibilidad aunque matizó que primero deberán estudiar las
condiciones del concurso «antes de tomar cualquier decisión». Si
las bases de la convocatoria se ajustan a las características de la
naviera presentarán su candidatura.
Los hechos, que han finalizado con la anulación del contrato
público de Trasmediterrránea, comenzaron en diciembre de 1997
cuando el Gobierno convocó un concurso público para adjudicar
durante un período de 10 años las nueve líneas que fueron
atribuidas a Trasmediterránea. Poco después de la concesión la
Comisión Europea recibió una denuncia en la que se afirmaba que las
navieras sólo habían dispuesto de trece días para presentar
candidaturas y que coincidieron con fechas navideñas. Bruselas
entiende que el plazo «era inadecuado para permitir presentar
propuestas, por lo que no ha habido libre competencia»,
sentencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.