El Consell estudiará las solicitudes presentadas y ha anunciado cambios en los criterios de concesión de ayudas a través del PIOS.

Los ayuntamientos de las Pitiüses han presentado al Consell Insular muchos más proyectos de los que podrá asumir la capacidad económica de la institución que revierte en los municipios insulares a través de las ayudas concedidas por el Pla Insular d'Obres i Serveis (PIOS). Así lo destacó el vicepresidente insular y conseller de Cooperació Municipal, Vicent Tur, que explicó que desde el Consell se impulsará una nueva fórmula de colaboración con los ayuntamientos para garantizar la realización de obras que «supongan beneficios reales para la población».

Tur destacó que el valor total de los anteproyectos presentados por los municipios de Eivissa y Formentera rondan los 1.900 millones de pesetas, mientras que la cantidad que se podrá destinar al PIOS del año 2001 rondará los 500 millones, una cifra «similar» a la invertida en el plan de ayudas del año 2000. Vicent Tur explicó que este año se van a tener en cuenta una serie de criterios comunes a la hora de otorgar las subvenciones a los consistorios. En este sentido, el conseller destacó que se pondrá en marcha un servicio de colaboración técnica con los ayuntamientos para permitir la redacción conjunta de los proyectos que se realizarán en las diferentes localidades de las Pitiüses.

Vicent Tur destacó la intención del Consell de priorizar los proyectos de saneamiento y abastecimiento del agua en las poblaciones sobre otro tipo de obras. «Se trata de favorecer el aprovechamiento de los recursos y conseguir una adecuada política de aguas», indicó Tur, que destacó que los técnicos del Consell ya están estudiando los proyectos presentados en una primera lista provisional por todos los ayuntamientos.