Les ofrecemos un fragmento de la entrevista, que ofrece Ultima Hora, a Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco y azote del PNV, que viajó ayer a Mallorca para participar en la Escuela Nacional de Verano que organiza Nuevas Generaciones. Iturgaiz pidió a los empresarios mallorquines que no cedan al chantaje de ETA.

"Ni Balears se queda ya libre del terrorismo con las recientes amenazas a empresarios mallorquines.
"Esa extorsión confirma lo que siempre he dicho: que el terrorismo no tiene fronteras. La amenaza, el chantaje, la coacción de estos canallas de ETA puede instalarse en empresarios de Balears y de cualquier otra comunidad.

"¿Les recomienda que no paguen?
"Cualquier ciudadano se da cuenta de que pagar a ETA significa darle posibilidad de comprar armas que luego coloca en coches y en felpudos de las casas de los concejales. Pero también comprendo que la extorsión de ETA produce miedo.

"¿Se acostumbra uno a vivir bajo la amenaza?
"Nunca, pero hay que vivir. Consuelo Ordóñez lo decía muy bien el otro día: pretenden que nos vayamos del País Vasco. El mundo de ETA y algunos que se llaman nacionalistas democráticos quieren que desaparezcamos física y políticamente. Nos seguirán haciendo daño, destrozarán familias, pero nunca van a conseguir su objetivo.

"¿Está satisfecho de la ruptura entre PNV y EH?
"No, porque eso es poner una vela a Dios y otra al diablo. Esa ruptura debería hacerse en todos los municipios, pero lo está haciendo sólo en Vizcaya para desviar la atención. El problema está en que el PNV se mantiene en el frente de Estella, donde quieren mantener un acuerdo con lo que ellos llaman patriotas descarriados.