GUILLERMO ROMANÍ El concejal de Turismo del ayuntamiento de Formentera, Bartomeu Marí, presentó ayer los siete proyectos que el Consistorio ha remitido al Consell Insular d'Eivissa i Formentera para su inclusión en el Pla Insular d'Obres i Serveis -PIOS- de 2001.

Según Marí, se trata de unos proyectos «equilibrados» ya que abarcan desde «la infraestructura dura como es la urbanización de calles en diferentes núcleos urbanos hasta proyectos de recuperación paisajística o propuestas sociales». El proyecto más costoso, que asciende a 108.000.000 de pesetas, «pretende recuperar y acondicionar el antiguo camino a la Mola como espacio paisajístico, ya que el Camí Vell ha perdido parte de su trazado histórico original», aclaró Marí. Además se pretende convertir la calle mayor de Sant Ferran en una zona peatonal y situar en cada uno de sus extremos una zona verde, algo que costaría 57.800.000 de pesetas. Asimismo, se incluye la rehabilitación y ampliación del centro social de es Molí, con un coste de 52.577.000 de pesetas.

Otro de los planes que se quieren incluir en el PIOS es la remodelación de la plaza pública de las Pitiüses en el núcleo urbano de sa Savina y sus conexiones con es Pujols, por un total de 36.700.000 de pesetas. También se instalarán 100 unidades de protección alrededor de los contenedores a fin de evitar su impacto visual, y se acondicionará el camino de las escuelas del Pilar de la Mola, ambos proyectos por 21.000.000 de pesetas cada uno. Por último, se prevé el acondicionamiento del camino que une el Centro de Salud con la depuradora y el helipuerto, por 19.000.000 de pesetas.