La comisión de seguimiento también mostró su apoyo sin reservas a la gestión del equipo de Pilar Costa. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

M. HERRERA/ R. BELTRÀN La comisión de seguimiento del Pacte Progressista no quiere que Joan Buades siga como conseller en el Consell Insular. Así lo ha hecho saber públicamente a través de un comunicado de prensa en el que exige al representante de Els Verds que renuncie a su escaño porque éste no pertenece a su partido sino al Pacte. A pesar de la expresa petición a Buades, la comisión, que se reunió anteanoche para analizar los últimos acontecimientos, no se ha dirigido aún al propio Buades ni a su partido, que tuvo conocimiento de este acuerdo del Pacte a través de los medios de comunicación.

En el mismo comunicado de prensa se ataca duramente la conducta de Buades, al que se califica de «primer tránsfuga en la historia del Consell Insular». Además, el Pacte entiende que el político de Els Verds «ha quedado desacreditado para representar a alguien en la institución» y que su comportamiento es «absolutamente intolerable» puesto que ha utilizado los votos que obtuvo la lista del Pacte Progressista para votar propuestas del Partido Popular contrarias al programa electoral.

El órgano dedicado a la revisión y el seguimiento de las políticas que ponen en práctica los partidos de la izquierda quiso también dejar patente el apoyo «sin reservas a la gestión del equipo de gobierno del Consell Insular, a pesar de las dificultades surgidas» y añade que «el trabajo tenaz y continuado es la mejor garantía para disipar cualquier desesperanza del electorado», con lo que implícitamente reconoce que el desánimo ha podido invadir a cierto sector del electorado, como algunos miembros de la izquierda señalaron al hacer balance de los últimos resultados electorales en las Pitiüses.