El director general d'Universitat de la Conselleria d'Educació, Martí Marc, anunció ayer en Eivissa que el Govern pedirá al Estado que tenga en cuenta la situación de doble y triple insularidad que sufren los estudiantes de las Pitiüses que deben desplazarse a Mallorca (o a otros puntos del Estado) para poder cursar estudios universitarios y que, a través del Régimen Especial para Balears (REB) establezca más ayudas en forma de becas que faciliten los desplazamientos.

Marc explicó que el Govern progresista ha invertido en su primer año de trabajo 14 millones en ayudar en este sentido a estudiantes de Eivissa y Formentera, pero recordó que las competencias en materia de becas siguen siendo del Gobierno central, con quien este mismo año se intentará negociar el traspaso. Este fue uno de los aspectos que el director general d'Universitat de les Illes Balears (UIB) destacó del primer año de su gestión, del cual ayer hizo un breve balance, aunque también citó el convenio para institucionalizar y consolidar la Escuela de Turismo de las Pitiüses y conseguir su adscripción a la UIB. En este sentido garantizó el «apoyo institucional y la financiación estable» para esta Escuela. Este responsable político también recordó la colaboración del Govern con la Universitat Oberta per Majors y con la primera edición de la Universitat d'Estiu, que tendrá lugar este año.

Además, Marc anunció que el próximo mes de septiembre la Conselleria d'Educació, el Consell Insular d'Eivissa y Formentera y la propia UIB se reunirán para «planificar el futuro de la extensión universitaria».