Los propietarios de los terrenos de Cala d'Hort afectados por la protección cautelar dictada por la Conselleria de Medi Ambient han decidido recurrir la citada orden por entender que presenta deficiencias que invalidan su efectividad. La intención de los afectados es defender sus intereses y la actividad en los terrenos de su propiedad.

Los vecinos consideran que la aplicación de la LEN y las DOT garantizan la conservación de esta zona donde se está elaborando actualmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que definirá la figura de protección definitiva que se aplicará en la zona. Los afectados recurrirán la orden mediante «acciones individuales», es decir, cada propietario presentará un recurso particular que se unirá a la demanda del resto de afectados. La decisión de recurrir la orden de protección cautelar de Cala d'Hort ha sido uno de los acuerdos tomados por los afectados tras las reuniones y contactos mantenidos por los vecinos y tras conocer el resultado de los estudios realizados por un equipo de abogados y que recogen las deficiencias que presenta la orden.

Más de un centenar de afectados ha solicitado al Govern más información acerca de los efectos que tendrá la protección de la zona y reclaman ser «una parte activa» en la elaboración del PORN de Cala d'Hort. En este sentido, obtuvieron el compromiso del Govern de mantener una comunicación fluida para tratar de consensuar, en lo posible, la redacción del PORN. A pesar de agradecer la oferta de diálogo de la administración, los vecinos seguirán defendiendo sus intereses al considerar que la declaración de Cala d'Hort como Parque Natural afectará a propiedades.