El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, del Pacte Progresssista, ha decidido retrasar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio a la espera de que el Consell Insular elabore y apruebe el Plan Territorial Parcial (PTP), que obligará a los municipios a adaptarse a dicha nueva normativa.

El concejal de Urbanismo de Eivissa, Joan Boned, explicó que dado que el PTP estará listo en el plazo de tres o cuatro años, sería «gastar dinero y esfuerzos» el revisar antes del PGOU y, posteriormente, volver a retocarlo para adaptarlo al PTP.

Esto no significa, sin embargo, que el Pacte no tenga intención de reordenar el urbanismo del municipio y retocar las actuales normativas. De hecho, según confirmó el concejal, se están realizando «estudios urbanísticos que van a marcar las actuaciones futuras». Aunque Boned prefirió no adelantar más datos hasta que no se hayan tomado las decisiones pertinentes, sí apuntó que «hay otros sistemas a parte del PGOU que permiten introducir cambios».

Cuando el Pacte se hizo con el gobierno del Ayuntamiento de Eivissa anunció que uno de sus objetivos era revisar el PGOU para limitar el crecimiento urbanístico del municipio ibicenco. El Pacte se encontró con un primer borrador ya elaborado por el anterior equipo del gobierno, del Partido Popular, pero después de haberlo examinado detalladamente, Boned reconoce «que no acaba de ajustarse» a lo que la izquierda pretendía aplicar. De momento, el Pacte utilizará las modificaciones puntuales del PGOU para sacar adelante los proyectos que lo contradigan.