JUAN MESTRE/R.L. El Govern ha revisado al alza sus previsiones económicas para este año y en la actualidad ya prevé que el Producto Interior Bruto al finalizar el ejercicio será del 4'9 por ciento. El Ejecutivo autonómico había vaticinado en diciembre que la economía balear crecería un 3'6 por ciento durante este año, aunque el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, resaltó ayer que «la economía balear está experimentando un ciclo expansivo». Por islas, las Pitiüses serán las que más crezcan este año, con una estimación del siete por ciento, mientras que Mallorca y Menorca aumentarán en un 4'6 por ciento cada una de ellas.

Estos datos revelan que la economía balear vuelve a crecer más que la media española, la europea y su PIB también se sitúa por encima del de EE UU. A pesar de la evolución positiva de la economía balear, el titular de la Conselleria d'Hisenda lamentó que el PIB del sector agrícola haya decrecido un 4 por ciento. Por contra, la construcción vuelve a ser el sector que más crece en Balears. El crecimiento de este sector al finalizar el año será del 9 por ciento, dos puntos por debajo del registrado el pasado ejercicio. Mesquida admitió que el crecimiento aconsejable para la construcción debería oscilar entre un 3 y un 3'5 por ciento, es decir, tres veces menos del Producto Interior Bruto que se registrará al concluir el año.

Mesquida resaltó que durante los últimos meses se han creado 1.019 sociedades en Mallorca, con un capital social de 8.600 millones. La economía balear registró un Producto Interior Bruto del 6'3 por ciento el pasado año, aunque el Govern es partidario de un crecimiento más estable como el de este ejercicio.