DAVIDA MARQUÉS
Tras un año de gobierno progresista en las principales instituciones de Balears, se ha avanzado en el proceso de autogobierno, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Así lo entienden las presidentas de los tres consells insulares, especialmente la mallorquina Maria Antònia Munar, la única realmente «insatisfecha» de cómo se han desarrollado las cosas en estos últimos doce meses.

La líder de UM recuerda que no se han cumplido los plazos de transferencias pactados por el Pacte de Progrés, aunque coincide en señalar que «lo importante es que las competencias lleguen bien dotadas». En este sentido, Munar reclamó que los consells dispongan simultáneamente de poder ejecutivo y legislativo para poder gestionar oportunamente cada competencia, y si es con gestores escogidos con independencia de las listas electorales, mucho mejor».

Durante casi dos horas de intervenciones y posterior debate, quedaron patentes las diferencias que se mantienen todavía respecto del proyecto de ley de consells insulares que está a punto de aprobar el Parlament. La menorquina Joana Barceló resumió el sentir general de los presentes al afirmar que «la ley de consells no nos gusta mucho a ninguna, pero al menos se ha dado un paso hacia adelante». Para la presidenta del Consell de Menorca, el verdadero reto lo marcará el sistema de financiación y la creación del fondo de compensación interinsular que, precisamente, «debe corregir la lacerante deuda histórica que padecen las islas menores».

La presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, entiende que «sólo cuando los consells se erijan en las auténticas instituciones de autogobierno, esta deuda histórica podrá irse corrigiendo». La ex-senadora progresista reivindicó el principio de solidaridad como vertebrador del futuro gobierno balear y pidió que los consells «dejen de ser tratados como instituciones menores de edad y que precisan de la tutela efectiva del Govern». Pilar Costa considera fundamental que «los consells cuenten con la capacidad organizativa suficiente para que su gestión sea lo más eficaz y lo menos burocrática posible».