La directora general d'Ordenació Turística del Govern, Josefina Casals, y el conseller de Turisme del Consell Insular, Josep Marí Ribas, presentaron ayer a representantes de los municipios pitiusos los llamados Planes de Excelencia Turística con los que se promueve la recuperación de las zonas turísticas. Marí Ribas indicó que estos planes, que se prolongarán hasta el año 2006, permiten a los ayuntamientos obtener fondos del Gobierno del Estado y del Govern de les Illes Balears para llevar adelante proyectos tales como dotación de equipamientos, esponjamiento o mejora de las instalaciones culturales o de los espacios naturales.

El proceso debe comenzar con la redacción, por parte de cada uno de los ayuntamientos, de una memoria que incluya las actuaciones que quieren ejecutarse. Según Casals, el primer filtro que deben atravesar, que es del Govern, es muy rápido, aunque no lo es tanto el segundo, puesto que el Gobierno central recibe proyectos desde todos los puntos de España que deben evaluarse y ser sometidos a una selección previa.

El Consell actuará como coordinador del programa y asumirá el tercio de la financiación que corresponde a los ayuntamientos, según avanzó ayer Marí Ribas. El conseller opinó que Eivissa es una potencia turística de primer orden que debe garantizarse que en el futuro podrá competir con los mercados emergentes gracias a unos elevados niveles de calidad. Casals recomendó que los proyectos sean lo más amplios y globales posibles y animó al sector privado a participar en ellos.