El Comité de Empresa del Personal Laboral del Consell Insular, que representa a 230 trabajadores, entre fijos y fluctuantes, denuncia que este organismo público incumple el convenio colectivo y que, a pesar de sus continuas quejas por este asunto, las autoridades del mismo no han contestado a sus reivindicaciones. «Malestar» y «preocupación» definen el estado de ánimo del personal laboral del centro por la «pasividad» del Consell, según el presidente del Comité de Empresa, Ramón Taboada, que recalcó que, a pesar de las continuas peticiones, «más de una veintena de cartas y varias reuniones», no han obtenido «ninguna respuesta positiva».

Los ejemplos son numerosos. Taboada explica que el Consell debe aportar ayudas al personal e hijos del personal mayores de 16 años que estén cursando estudios durante el primer trimestre del año escolar, de septiembre a diciembre. Sin embargo, «las han presentado en mayo, con retraso y cargo al presupuesto de 2000», denuncian. En el convenio de 1999 también se aprobó subvencionar algunos de los servicios médicos a los que no llega la Seguridad Social como óptica, odontología y audífonos por un máximo de 30.000 pesetas por trabajador y año. A pesar de ello, los trabajadores aseguran que no están recibiendo estas ayudas desde noviembre de 1999. «Antes se abonaban puntualmente», remarcan.

Los empleados también exigen un seguro de responsabilidad civil para afrontar posibles accidentes en el lugar de trabajo y otras mejoras «pequeñas» como concursos de traslados o promociones internas, «que no cuestan dinero, pero que consiguen que el trabajador realice su labor a gusto», explica el representante del personal. Ramón Taboada remarca que las quejas tienen fundamento porque el personal laboral no cuenta con las mismas ventajas que los funcionarios y que los sueldos no son igual de elevados. «Si no se encuentra una forma compensatoria de este desequilibrio habrá gente que seguirá cobrando poco más de 100.000 pesetas sin ninguna ventaja añadida».