La comisión de investigación del Parlament balear que se ocupa del 'caso Formentera' decidió ayer llamar a declarar al embajador de Argentina en España y al cónsul de dicho país en Barcelona, así como al cónsul de España en Rosario (Argentina) para intentar esclarecer si se permitió o incitó el empadronamiento en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de ciudadanos que no cumplían con todos los requisitos necesarios justo antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 13 de junio.

Dicha comisión, que preside la socialista ibicenca Sofía Hernanz, aprobó el plan de trabajo presentado por el PSOE y el Grupo Mixto y rechazó el que planteaba el Partido Popular, en minoría en este órgano de investigación. Según ese documento también tendrán que prestar testimonio ante los diputados que se ocupan del caso un total de 69 isleños (o descendentes) que residen en Argentina y que cumplimentaron los trámites para poder ejercer su derecho al voto en Balears. Además, se tomará también testimonio al ex presidente del PP de Formentera y concejal por esa isla, Cándido Valladolid.

Por el momento se desconoce si la comisión optará por desplazar a algunos de sus miembros a Argentina para conocer la versión de todas estas personas o si, por el contrario se utilizará algún otro método para conversar con ellos.