El candidato de la formación Esquerra Unida (IU) en las Pitiüses, Juan Manuel Rubio, acompañado por el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Eivissa y miembro también de este partido, Santiago Pizarro, se entrevistó ayer con miembros de cuatro colectivos de inmigrantes de Eivissa para explicarles cuáles son las propuestas de su formación en materia de extranjeros residentes y oír sus principales reivindicaciones y problemas. Rubio les explicó que su partido rechaza «la configuración que se está haciendo de la Europa actual» por suponer más fronteras y barreras para los extranjeros.

Además, señaló que es importante que se den más facilidades y se simplifiquen los trámites a la hora de solicitar y conceder visados, así como que no se condicione el permiso de residencia al permiso de trabajo. Rubio señaló que también es necesario «facilitar el reagrupamiento familiar», para no fomentar la ruptura de las familias por el hecho de que uno de sus miembros se haya desplazado a nuestro país. IU también propugna el derecho de sufragio activo y pasivo para los inmigrantes aunque, por el momento, no pueden ejercerlo.

Por su parte, los miembros de los colectivos que acudieron a la reunión de ayer (que representaban a inmigrantes magrebíes, filipinos y latinoamericanos) plantearon al candidato de la coalición de izquierdas la necesidad de que puedan acceder a los mismos descuentos en transporte de los que gozan todos los residentes empadronados en Balears.