Fomento del Turismo se ha replanteado algunas actividades promocionales debido a su nivel de actividad y medios disponibles.

A pesar de que Fomento del Turismo de Eivissa prepara en colaboración con el Institut Balear del Turisme (Ibatur) una gran campaña de promoción en diferentes puntos de la península para atraer turismo nacional, el organismo dedicado a dar a conocer nuestro destino turístico más allá del archipiélago tendrá que abandonar este año sus actividades en lugares como Murcia y Castellón.

Según ha explicado el gerente de Fomento, Jorge Alonso, los recursos con los que cuenta la institución son limitados, como también los recursos humanos. «Hemos dejado de ir a Murcia y no me gusta, porque es un mercado donde ya se nos conocía y creábamos grandes expectativas», señaló Alonso. Como ejemplo de la intensa actividad, el gerente señaló que esta misma semana parte hacia Italia y luego viajará a Berlín. Otra persona de su oficina visita en estas mismas fechas Escandinavia y también hay que acudir a una feria en París.

Por lo que se refiere a la campaña proyectada por el Ibatur y Fomento del Turismo, con la que se pretende atraer turismo nacional (especialmente de fin de semana), Alonso confirmó que las acciones comenzarán en el próximo mes de octubre y que los principales puntos en los que se centrará esta iniciativa son las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Alicante. Todavía no está fijado el presupuesto que se destinará a esta iniciativa, pero Alonso opina que «el dinero que se destine a esta campaña siempre será poco comparado con la gran necesidad que tiene la isla de Eivissa de atraer visitantes fuera de los meses de temporada alta para romper con la fuerte estacionalidad del turismo».

Las negociaciones para conseguir atraer turismo de invierno en las islas continúan abiertas entre instituciones y turoperadores.

Negociaciones abiertas
Las instituciones responsables de la promoción turística de Balears están en estos momentos negociando con diversos turoperadores españoles, cadenas hoteleras y agencias de viajes para que la campaña en el mercado español se haga de forma conjunta.

De esta manera, Fomento del Turismo y el propio Ibatur esperan no sólo que se reduzcan los elevados costes que podría tener esta acción en caso de que se hiciera en solitario, sino también que esté garantizada la difusión.

Uno de los contactos que está produciéndose y que podría llegar a buen puerto es el que se mantiene con El Corte Inglés, una firma que tiene una importante red de agencias de viajes y que podría incluir Eivissa como destino de invierno en sus folletos. Para ello, es necesario llegar a un acuerdo con los establecimientos hoteleros que recibirían a los posibles turistas de temporada baja que llegarían a través de este programa. «Estamos viendo cuántas compañías se interesan y cuántos agentes de viajes podemos reunir antes de decidir toda la articulación de la campaña», explicó Jorge Alonso en relación a esta nueva iniciativa.

El objetivo final es ir ampliando la afluencia de visitantes españoles durante los meses considerados de temporada baja y favorecer el desarrollo de buenas campañas turísticas también durante todo el invierno.