¿Está todo inventado o todavía es posible poner en marcha un negocio propio e innovador con éxito en las Pitiüses? Un informe realizado entre el Govern balear, Sa Nostra y Jóvenes Empresarios de Balears demuestra que la respuesta a la pregunta es la segunda opción y que sólo hay que saber buscar en el mercado adecuado. Los sectores en los que hay más perspectivas de futuro, según el estudio, son los que resuelven servicios de la vida cotidiana (a domicilio, asistencia a la tercera edad, atención a la infancia y ayuda a jóvenes con dificultades), el ocio y el turismo (servicios turísticos, desarrollo cultural, deporte y salud, producciones audiovisuales y multimedia).

La mejora del entorno y del medio ambiente (gestión de residuos y reciclaje, rehabilitación y revalorización de espacios públicos), el comercio al por menor (nuevos conceptos de establecimientos y nuevos segmentos), los servicios avanzados a empresas (controles de calidad, gestión medioambiental y eficiencia energética, seguridad y prevención de riesgos laborales, subcontratación de servicios y sistemas de información y telecomunicaciones), el mundo rural (agricultura ecológica y cultivos especiales) y negocios en red (comercio electrónico y servicios con valor añadido).

Con esta base, la misión del que desee ser su propio jefe es materializar en ideas concretas y muy meditadas las posibles salidas de estos sectores, valorando dónde está la demanda, cuáles son los obstáculos y amenazas y las opciones de mercado más apetitosas. Un ejemplo: se calcula que un 19 por ciento de la población de las Pitiüses tendrá más de 65 años en el año 2011. Así, la asistencia por horas a los mayores, los servicios de comidas especiales a domicilio o las actividades para dinamizar su tiempo libre pueden ser yacimientos donde estructurar una empresa.