La presidenta Pilar Costa, acompañada del ministro cubano de Turismo, el presidente Antich, la presidenta del Consell menorquín Joana Barceló y el conseller de Turisme, Celestí Alomar.

ENVIADA ESPECIAL
El presidente del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer durante su visita a Fitur que el objetivo de su Ejecutivo es «ir hacia un turismo de más calidad», algo que «en Balears significa hacer medio ambiente». «El medio ambiente no es sólo tratar con temas de residuos o aguas», advirtió el presidente contestando así a la postura que anteayer hizo pública el grupo parlamentario de Esquerra Unida-Els Verds, descontento con el modelo de ecotasa que quiere implantar el Govern. «En principio, el que parte de esta tasa vaya dirigida a acciones de esponjamiento y a la mejora del litoral no es ningún fraude, sino que es realmente uno de los objetivos importantes de este gobierno, que es dignificar la actividad turística».

Antich afirmó que Balears debe abrir un debate importante sobre el objetivo final que se tiene que dar a los fondos que finalmente se recauden mediante este sistema, pero también dejó claro que muchas de las cuestiones que reivindican los ecologistas tienen ya previstas otras formas de financiación: el canon del agua, los fondos de cohesión, la tasa de basuras e incluso los fondos que puedan llegar del desarrollo del Régimen Especial para Balears (REB).

Además, el presidente también apuntó que ya se han tomado una serie de decisiones como la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, en la que se establezcan los objetivos del fondo finalista medioambiental que debe crearse, entre otras aportaciones, con lo recaudado mediante la ecotasa.