Cada inspector de educación de Eivissa tiene que atender ocho colegios más que en Mallorca y siete que en Menorca. Las ratios de centros en Balears por inspector se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 15 en Mallorca, 16 en Menorca y 23 en Eivissa. Una situación similar ocurre con las ratios en alumnos: un inspector atiende a 8.000 alumnos en Eivissa, frente a los 5.200 en Mallorca y 5.700 en Menorca. La descompensación también afecta a los profesores: 330 en Mallorca, 428 en Menorca y 573 en Eivissa.

La Conselleria d'Educació del Govern tiene previsto ampliar la plantilla de inspectores de educación en Eivissa con la incorporación de una tercera persona. El director general de Formació Professional e Inspecció Educativa del Govern, Bartomeu Llinàs, señaló que esta nueva contratacion «supondrá una equiparación con las demás islas». De tal modo se igualará la atención a los centros, profesores y alumnos de Balears.

Llinás recordó que hace años había tres inspectores, «luego se retiró pero Eivissa necesita un inspector más». La situación actual supone que las ratios que corresponden a inspectores de Eivissa por número de centros es muy superior a los de Mallorca y Menorca, «es una desigualdad que se ha estado pidiendo en Eivissa y se va a atender creando una plaza más», señaló. De este modo, la plantilla quedaría configurada con dos inspectores de perfil de primaria y uno de secundaria.

El conseller d'Educació del Govern, Damià Pons, firmará el martes la resolución de convocatoria de plaza a la cual podrán presentarse todas aquellas personas que reúnan una serie de requisitos. La plaza de inspector saldrá a concurso y se cubrirá mediante los baremos que salgan en la convocatoria del BOIB y, posteriormente, habrá una comisión que evaluará a los candidatos a este puesto.