Tanit, Jasmin, Úrsula, Aihuin, Maribel, Celia, María, Bartomeu, Cristina y Leo tienen menos de doce años y ya han contribuido a realizar una obra que permanecerá en la historia de su localidad. El colegio de Buscastells (un atípico centro escolar con apenas una decena de matrículas) ha recogido en forma de mural la colaboración que estos pequeños creadores confeccionaron en barro sobre la pared, trabajo que ha contado con la coordinación del ceramista Julio Bauzá. El artista uruguayo, residente en el pueblo desde hace varios años, mostró su satisfacción por la conclusión de una labor en la que el equipo se empleó a fondo durante dos días, opinión que fue corroborada por los chavales con un rotundo «lo hacemos muy bien siempre que queremos, incluso mejor que nuestras madres», apuntado por María.

Diez centímetros menos de metro y medio de ancho por uno de alto son los datos de una policromía en la que la ilusión se medía en unidades mucho mayores. La imagen reproduce una experiencia real que ellos han plasmado según su imaginación y recuerdos. De hecho, la idea cuajó tras una excursión realizada por los alumnos a sa Punta des Molí en el primer trimestre del curso -«hacia noviembre» comenta una de las profesoras- patrón que cobró la forma de una idea que llevaba gestando durante varios meses y que consiguió ver materializada en las pinturas de los niños. «Los dibujos que hicieron para la escuela fue el punto de partida. La verdad es que yo estaba detrás de algo así hace tiempo. Ha sido una experiencia increíble», señalaba Bauzá. Él aportó el material necesario mientras que los sueños se cedieron a medias. Pese a todo, no hubo disidentes y la alegría sirvió de elemento de coexión entre todos los participantes.

El resultado de ambas jornadas fue inaugurado ayer al mediodía en un acto al que se sumaron el alcalde de Sant Antoni, Antonio Marí, el concejal de Cultura, Miquel Costa y el responsable de Fiestas José Cardona, Parentona. El máximo representante municipal fue uno de los primeros en felicitar al grupo e incluso les comentó que se sentía «especialmente orgulloso».