En Navidad tanto Eivissa como Formentera se suelen «vaciar» dado el
alto tanto por ciento de población residente que procede de la
península y que prefiere pasar estas fechas en familia, una
circunstancia que repercutía negativamente en las ventas. Sin
embargo, este año ha sido diferente. El presidente de la Asociación
de Comercio de la Pimeef, Francisco Ramón, ha constatado que las
ventas durante el período navideño han sido «muy buenas,
posiblemente la mejor campaña de los últimos años», aunque no ha
afectado de igual forma a todos los sectores.
Ramón reconoce que la bonanza económica de este último año y el
hecho de que la gente de la isla haya alcanzado poder adquisitivo
alto compensa la disminución pasajera de la población.
Otro factor que ha empujado las ventas en Navidad ha sido la
enorme afluencia de personas que han pasado por Eivissa para
disfrutar de la Nochevieja en la isla. Así, varios comercios,
principalmente del centro de Eivissa, han constatado un volumen de
ventas cercano al que registran en agosto.Tiendas de alimentación,
comercios de ropa y calzado y jugueterías han sido los más
frecuentados.
Esta campaña de cierre de año elevará aun más la tasa de
incremento del consumo privado en Eivissa y Formentera durante
1999, ya que antes de diciembre ya alcanzaba un 4'5 por ciento de
aumento con respecto a 1998. Tanto Sa Nostra como la CAEB aseguran
que este incremento, superior a la media de España y de la UE se
debe a que el cliente tiene más confianza en la economía, por lo
que no está tan preocupado por ahorrar y prefiere consumir.
La campaña para promocionar las compras en la pequeña y mediana
empresa, promocionada por la Pimeef con el reclamo 'Estam per tu'
ha sido otro de los alicientes con los que ha contado el comercio
ibicenco. Las tiendas han repartido unas 500.000 pesetas en
pequeños premios directos, de 1.000, 2.000 y 5.000 y hoy se celebra
el sorteo de varios cheques millonarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.