FOTO: VICENÇ FENOLLOSA
El hospital Can Misses de Eivissa acabó 1999 con más pacientes a la espera de ser operados que el año anterior. El año finalizó con 668 enfermos en lista de espera quirúrgica, frente a los 617 contabilizados durante 1997.

El gerente del Area de Salud, Carmelo Sansano, explicó ayer a Ultima Hora Radio que, a consecuencia de las obras, el hospital se vio obligado a cerrar el quirófano número cinco, «donde se realiza un volumen importante de cirugía menor cada día», lo que supuso un mayor retraso de este tipo de intervenciones, pero que evitó los retrasos en operaciones más complejas. Can Misses cumplió, sin embargo, el objetivo marcado por el Insalud de que no haya pacientes que esperen más de seis meses para una intervención quirúrgica. Actualmente hay 400 pacientes en lista de espera de hasta dos meses y 250 enfermos entre 2 y 6 meses. «Nuestra previsión era haber terminado con menos de 500 pacientes en lista de espera quirúrgica», señaló el gerente.

Las obras de reforma han marcado la actividad hospitalaria en Can Misses a lo largo de 1999 y también la de este año. Precisamente, el cambio de la planta de Medicina Interna, que albergará la futura planta de Psiquiatría, para Especialidades Médicas comenzó en la jornada de ayer. El hospital tendrá que cerrar de nuevo Especialidades Médicas «una vez concluida la reforma del hospital para volver a dejarla tal y como queden las próximas plantas en las que se vayan a entrar», indicó el gerente.