La mayoría de los ciudadanos se ven asaltados por las dudas sobre el temido efecto 2000, un factor para el que las Pitiüses se muestran altamente preparadas ya que, no sólo se han previsto los denominados gabinetes de crisis para hacer frente a cualquier incidencia en las principales empresas esta noche, sino que, previamente, se han adaptado todos los equipos para que el cambio de dígitos no afecte a ningún sistema informático. No obstante, les resolvemos algunas cuestiones prácticas de cara a superar la última velada del 99 con plena tranquilidad.

¿Existe la posibilidad de que me quede sin luz?
Este sería un hecho improvable en cuanto que la empresa suministradora de electricidad de la isla, GESA, no sólo afronta la Nochevieja con parte de su personal de guardia (hasta 13 miembros de la plantilla permanecerán al tanto) sino que mantienen además una reserva de 105 a 107 megawatios -cuando el consumo estimado es de unos 50- por si se parase la producción.

¿Podré acudir al hospital en caso de urgencia?
Can Misses vive un 31 de diciembre como cualquier otro, aunque en esta ocasión se reforzarán las unidades médicas, personal sanitario y técnicos especialistas en informática.

¿Las tarjetas de crédito tendrán validez ese día?
Sí, con normalidad. La carga a cuenta de los gastos realizados dependerá de las condiciones de funcionamiento normales que estén establecidas en su tarjeta.

¿Estarán operativos los cajeros ese día?
Usted podrá sacar dinero como siempre durante el día de hoy sin ningún problema.

¿Abrirán los bancos?
Todas las oficinas bancarias atenderán a sus clientes hoy con normalidad, de manera que cualquier operación en ventanilla se efectuará al igual que en otras ocasiones. Únicamente el «Sistema de compensación Interbancario y Mercado de Valores» estará cerrado.

Si ocurriese algún percance, ¿a qué cuerpos de seguridad puedo acudir?
Todos los cuerpos (Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, etc) estarán operativos y conectados al número de teléfono 112 de emergencias.