GUILLERMO ROMANÍ El Ministerio de Agricultura ha finalizado los trabajos de elaboración del Registro Vitícola de Formentera, un estudio que servirá para conocer con exactitud el número de propietarios, fincas y superficie que se dedica en la isla al cultivo y producción de vino. Los trabajos los ha llevado a cabo el ingeniero Carlos Casillas, que realiza el estudio en coordinación con la Conselleria d'Agricultura del Govern balear y con el Consell Insular. «El Registro Vinícola tiene una finalidad de censo, una finalidad estadística para conocer en profundidad cuánta gente se dedica a este cultivo y cuáles son los resultados finales de las cosechas», explicó Juan Carlos Casillas.

Casillas reconoció las dificultades que ha encontrado para localizar a todos los propietarios: «La lista de la que disponemos es un poco anticuada, con direcciones incompletas», señaló.

El responsables de la realización de este estudio destacó que entre Eivissa y Formentera existen aproximadamente 241 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, de las cuales, más de 65, el 25 por ciento, pertenecen a Formentera. En esta isla aparecen alrededor de 237 parcelas dedicadas a la actividad vitícola lo que supone, según los responsables del censo, unos 181 propietarios. Según explicó el ingeniero responsable de los trabajos, el estudio se ha realizado mediante la ayuda de fotografías aéreas que han permitido la localización de los cultivos. «Es posible que haya errores que intentamos subsanar, porque las fotografías fueron tomadas hace tres o cuatro años», destacó.

Los trabajos se han desarrollado en Formentera durante todo el mes de diciembre.