Las navidades de este año van a ser una mini-temporada alta para la isla de Eivissa, pero esta vez en pleno invierno. Los comercios y sobre todo los restaurantes, hasta ahora cerrados en el habitual descanso posterior a los meses de verano, abrirán sus puertas (si no lo han hecho ya) en los últimos días de este mes y los primeros del año 2000 para atender a los visitantes que van a pasar la última noche del año en la isla y que, según todas las previsiones, superarán en varios miles a los que lo han hecho en nocheviejas anteriores.

El gerente de la empresa de trabajo temporal (ETT) «Fondo de Empleo» en Eivissa confirma que la demanda que han recibido les ha desbordado. Asegura que siempre perciben que las empresas piden más personal durante diciembre en relación al resto de los meses de la temporada baja, pero puntualiza que este año se han notado claramente las consecuencias del llamado «efecto fin del milenio».

Aunque reconocen que el volumen de peticiones recibidas «no es la demanda de agosto», en la empresa Flexiplan aseguran que este mes se ha notado el incremento en relación a lo que registran habitualmente en los meses de invierno.

Los restaurantes, por ejemplo, están pidiendo refuerzos para poder atender a sus clientes en la cena de fin de año, ya que parece que este año más gente se va a disponer a cenar fuera de casa, además de que hay que atender a los turistas. Camareros cualificados y cocineros con experiencia son los dos perfiles más buscados por las empresas del sector que están recurriendo a los servicios que prestan las ETT.

Por otra parte están los comercios. Muchos propietarios de tiendas del ramo de la perfumería, la joyería o la juguetería también están optando por contratar a personal de refuerzo por unos días para ayudar en la atención al cliente o en las labores de empaquetar los regalos, según explican en las ETT consultadas por este periódico.