En la imagen, un momento de la presentación ayer de «El Pitiús 2000» en el Institut d'Estudis Eivissencs. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Siguiendo una tradición de las fiestas navideñas locales, un año más «El Pitiús (Almanac per a Eivissa i Formentera)», que edita el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) vuelve a encontrarse con sus lectores. La popular revista fue presentada ayer en la sede del IEE por el escritor e historiador ibicenco Pere Vilàs Gil, uno de los más de 30 colaboradores que participan en el último número del siglo.

Siguiendo la linea estética y programática que dictara su creador, el escritor costumbrista ibicenco Joan Castelló Guasch, «El Pitiús» informa de las curiosidades y necesidades del mundo rural y marítimo. Junto a este aspecto, el grueso de la revista esta ocupado por las colaboraciones de carácter literario, histórico o costumbrista de destacados escritores de la isla, fieles a un proyecto señero que en la actualidad dirigen al alimón Antoni Marí y Joan-Albert Ribas.

«El Pitiús 2000», del que, como en ediciones anteriores, se ha realizado una tirada de 1.700 ejemplares, está disponible en los kioscos de las Pitiüses a un precio de 450 pesetas. Cada número va acompañado del también clásico y tradicional calendario de mesa, que en esta ocasión va ilustrado con sendas fotos de imágenes tradicionales de Eivissa y Formentera realizadas por Raymar. Entre las firmas que participan en esta edición del almanaque, cabe señalar los nombres de Joan Marí Cardona, Joan Planells, Josep Marí, Marià Torres, Marià Serra, Toni Petit, Felip Cirer, Santiago Marí, Fanny Tur o Critòfol Guerau d'Arellano.