Por la pantalla del cine Cartago de Eivissa ha pasado la conquista del Oeste norteamericano, la Guerra Civil española, Vietnam y la llegada de los marcianos a la Tierra. Todo esto en sólo 30 años, los que lleva de vida esta sala que ayer celebró su aniversario con dos proyecciones especiales de la película «American Grafitty», de Georges Lucas.

Los dos pases "a las siete de la tarde y a las diez de la noche" estuvieron rodeados de una aura de nostalgia.
La intención de los organizadores era recrear al milímetro el ambiente que se vivía en el cine hace tres décadas, cuando ir a ver una película era cosa de los domingos. Para comenzar, los acomodadores desempolvaron los trajes que se vestían en la época; trajes grises de lo más elegantes, cruzados y con corbata a juego. «Los conservábamos con pastillas antipolillas, para que no se estropearan», comentó uno de los trabajadores.

Durante la proyección de la película, las sorpresas continuaron. Se rescataron los antiguos complementos, que se pasaban antes de que llegara la moda de los trailers de las novedades de la cartelera. La selección fue cuidadosa: nada menos que una película promocional de Eivissa producida por Fomento de Turismo en los años 80.