L os estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Consolación demostraron ayer, penúltimo día de clase, que el nacimiento de Jesús se puede representar de siete formas diferentes "a cada cual más sorprendente" en el II Taller de Belenes que organiza el centro. Desde el pasado lunes, cerca de 250 alumnos estaban movilizados para preparar todos los decorados de sus belenes, que, en algunos casos, eran realmente elaborados. Como explica la jefa de estudios del colegio, María Bonet, cada clase vigilaba celosamente sus planes, para evitar que los rivales pudieran copiárselos. Sin embargo, al final, ninguno de los que se pudo ver guardaba la más mínima similitud con el resto.

Las interpretaciones que hicieron los chavales iban desde lo onírico "como «La fantasía del Nadal», a cargo de los estudiantes de 4º de ESO" hasta lo más actual, el «Belén mundihippy» de los chavales de 3º de ESO, quienes convirtieron su aula en una verdadera discoteca, con ángeles que fumaban y bailaban al ritmo de Camela mientras adoraban al hijo de la Virgen María, algo bastante increíble. También hubo referencias a las series televisivas con «The Simpsons' Christmas» y un curioso encuentro entre los Reyes Magos y Papa Noel en «La navidad en el mundo de los juguetes».

El jurado, formado por miembros de la comunidad educativa, valoró su dictamen atendiendo a la originalidad de la obra, el uso del material escolar o reciclable y el mensaje que se desprendía de la representación. Al final, el grupo ganador fue el de 3º de ESO, con su monumental «Jesús, rey de reyes» "una recreación de la superproducción de cine de Nicholas Ray"; en este belén, algunos esforzados esclavos levantaban con su sudor las pirámides, mientras varias bailarinas danzaban y el ejército entero se rendía a los pies del recién nacido. El segundo puesto fue para «La fantasia del Nadal» y el tercero para los jóvenes estudiantes de 1 de ESO, con su obra «El nacimiento de Manolito», una versión a la payesa del nacimiento de Jesús.