En mayo de 1994, una serie de ciudades europeas y entidades locales firmaron un documento titulado como «Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad», más conocido como «Carta de Aalborg», en referencia a la ciudad danesa en la que fue signado. Las Pitiüses se han acercado por primera vez a dicho texto y, de hecho, el Consell Insular ya lo ha suscrito y ahora, a través de la Conselleria de Medi Ambient, tiene intención de promover que también lo hagan los diferentes municipios de Eivissa y Formentera.

La «Carta de Aalborg» es una propuesta de colaboración en la que diversas ciudades europeas coinciden en la necesidad de poner en práctica medidas que atajen los problemas medioambientales y sociales comunes a todas las urbes. Es un escrito en el que se comprometen a trabajar en una misma dirección y a poner soluciones en común, para fomentar que todos puedan beneficiarse de las soluciones que se encuentren a los problemas que amenazan a la humanidad en este fin de siglo y comienzo del nuevo milenio.

El objetivo que se ha marcado el conseller de Medi Ambient i Ordenació del Territori, Joan Buades, es conseguir que los ayuntamientos de las Pitiüses accedan a crear una red de municipios sostenibles a imagen de la europea o la catalana, en la que participan 44 ciudades y la propia diputación, entre otras organizaciones.